El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en audiencia celebrada este viernes en el Reclusorio Norte.
Sin embargo, el juez de control, Júpiter López Ruiz, decretó que podrá enfrentar esta causa penal en libertad, pero el exmandatario continuará en prisión debido a que enfrenta otros procesos penales.
El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la diligencia
El juez aceptó las pruebas aportadas por el Ministerio Público que presumen que Javier Duarte habría autorizado el desvío de 220 millones de pesos durante los años 2014 y 2015.
Se trata de recursos federales etiquetados para obras hidráulicas, que fueron transferidos de una cuenta bancaria de la Comisión Estatal del Agua a otra cuenta de Secretaría de Finanzas y Planeación en calidad de préstamo, con el pago de los respectivos intereses.
Pero el dinero nunca regresó a la Comisión Estatal del Agua, lo que frenó 97 obras que tuvieron que ser suspendidas por falta de recursos.
ESTABA RELAJADO
El exgobernador de Veracruz estuvo en la audiencia. Se veía relajado, acompañado por sus tres abogados.
Después de que el juez dio por terminada la audiencia, pidió la palabra. Expuso que el entonces secretario de Finanzas estatal, Mauricio Audirac, habría sido obligado a declarar en su contra.
También dijo que no tomó un solo centavo de esos recursos públicos. En todo caso, abundó, habría sido responsabilidad de sus subalternos haber hecho mal uso de esas cuentas bancarias.
Javier Duarte de Ochoa continuará en prisión en el Reclusorio Norte, debido a que aún se encuentra en proceso por los delitos de incumplimiento del deber legal, delincuencia organizada, lavado de dinero y asociación delictuosa.